ESTILO DE VIDA

LA ERA DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES, MÁS QUE UNA TENDENCIA UN ESTILO DE VIDA

Fuente: Food & Wine en Español | Publicado: Enero 12, 2024
LA ERA DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES, MÁS QUE UNA TENDENCIA UN ESTILO DE VIDA

Los alimentos funcionales te brindan beneficios como buena salud digestiva, cardiovascular y menos estrés oxidativo. Te contamos todo sobre ellos.

Este 2024 nutre tu cuerpo y mejora tu salud con alimentos funcionales. Los alimentos funcionales son aquellos que no solo proporcionan nutrientes básicos también mejoran nuestra salud.

Contienen compuestos biológicamente activos que ofrecen beneficios adicionales para el cuerpo. Algunos de estos alimentos son los probióticos que se encuentran en alimentos como yogurth y kéfir. Son microorganismos que mantienen un equilibrio saludable en la flora intestinal, fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la digestión.

Los antioxidantes son otro ejemplo de alimentos funcionales. Frutas, verduras, nueces y frutos rojos nos dan compuestos como vitamina C y E. Combaten el estrés oxidativo al proteger a las células de los efectos de los radicales libres que alteran el ADN y causan envejecimiento prematuro.

Grasas saludables como aceite de oliva, salmón y sardinas también entran en la categoría de alimentos funcionales. Son buenos para la salud cardiovascular por sus ácidos grasos como el omega-3 que reduce el colesterol y previene enfermedades del corazón.

También, la leche fortificada con calcio y el pan enriquecido con ácido fólico pueden ser útiles para que los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita. Si quieres empezar este año con una alimentación más completa incorpora estos alimentos a tu dieta. Aquí algunos tips para que sea más fácil y práctico.


  • Busca variedad en tu plato. Combina frutas, verduras, lácteos… todo para no sentir que repites todos los días.
  • Escoge cocinar en casa antes que salir. Eso te da control sobre los ingredientes y su frescura. Es más fácil evitar alimentos procesados y azúcares añadidos.
  • Planea tus comidas. Así te aseguras de incluir alimentos funcionales todos los días y es más fácil llevar un equilibrio adecuado.
  • Edúcate sobre nutrición y aprende recetas, atajos y más cualidades de los alimentos funcionales. La información es poder y así tendrás más motivación para hacer elecciones más saludables.


Otro elemento importantísimo en tu alimentación es la hidratación. Beber agua es esencial para muchas funciones del cuerpo, desde la digestión hasta la regulación de la temperatura corporal. Procura mantenerte hidratado todo el tiempo y, además de agua simple, puedes probar alternativas similares como el agua alcalina que ha ganado popularidad últimamente. Se puede considerar también como un alimento funcional por su pH más alto al del agua común y que ayuda a equilibrar niveles de acidez en el cuerpo. Empieza poco a poco y siente sus beneficios.

 

FUENTE: Food & Wine en Español.